PLATÓN
- CONTEXTO HISTÓRICO:
Se desarrollo en el periodo helénico que se caracterizo por la existencia en Grecia de las ciudades-estado (polis) cada una con su propia constitución y su propia estructura política autónoma. Las monarquías fueron el gobierno dominante de las polis pero se fueron sustituyendo por oligarquías que gobernaban miembros de la aristocracia guerrera.
Después hubo una expansión económica y demográfica y en las nuevas polis que se crearon se extendió la tiranía (el poder esta en manos de ricos terratenientes)
De entre todas las polis Atenas adopto una constitución democrática que se extendió a otras polis.
La colonización de Asia Menor provocó una rivalidad con el Imperio persa por el control del Mediterráneo oriental lo que acabó en las guerras médicas que se dividen en tres fases:
- Primera Guerra Médica: Victoria ateniense en la guerra de Maratón y retirada de los persas a sus barcos.
- Segunda Guerra Médica: Batalla de las Termópilas en la que murieron trescientos espartanos y mil soldados para dar tiempo a que se organizara la defensa de las polis. Y Batalla de Salamina que ganaron los atenienses asumiendo el liderazgo de las polis griegas. Como consecuencia de la nueva situación se creó la Liga de Delos para organizar la defensa común frente a los persas.
- Tercera Guerra Médica: Victoria definitiva.
Siendo ya Atenas una democracia destaco entre sus ciudadanos Pericles que consiguió que las polis de la Liga de Delos pagaran un tributo a Atenas para que las protegiera. Atenas vivió una época de esplendor única.
Debido al recelo que despertó en otras polis se creo La Liga del Peloponeso liderada por Esparta. Las dos Ligas se enfrentaron en la Guerra del Peloponeso y Atenas fue derrotada con el fin s su hegemonía. Esparta impuso a Atenas un gobierno de treinta tiranos de su confianza y la corrupción y la inseguridad duraron cinco años hasta que se restauró la democracia pero la ciudad ya nunca s recuperó.
- CONTEXTO FILOSOFICO:
Los filósofos presocráticos trataron de buscar una sustancia originaria cuya transformación hubiese dado lugar a la naturaleza. Tales, Anaximandro, Anaxímenes y Heráclito propusieron un única sustancia originaria, los pitagóricos dos y Empédocles, Anaxágoras y Demócrito la existencia de un número mayor. Parménides negó la existencia de la pluralidad y se convirtió en el iniciador de una nueva disciplina la metafísica.
El segundo grupo de se centraron en la sociedad humana y en los principios que rigen su organización y funcionamiento esto fue debido a la tranformacion social y plitica que experimento el mundo griego. En ese momento se desarrolló el pensamiento de los sofistas y de Sócrates que fueron los primeros profesionales de la educación formando discípulos para participar activamente y con éxito personal en la vida política de la polis.
Sócrates compartió con los sofistas el interés por la vida en sociedad y pero se intereso por la conservación de la integridad moral en el contexto de las relaciones sociales y el autoconocimiento de los individuos.
Platón y Aristóteles elaboraron propuestas que han ejercido una enorme influencia en la filosofía posterior. Son los iniciadores de dos grandes tendencias presentes a lo largo de toda la historia del pensamiento occidental. Platón afirmaba que la verdadera realidad no puede ser concebida por los sentidos y confía en la razón para alcanzar en solitario esa realidad. Aristoteles personifica el compromiso con la realidad sensible, como realidad autentica, que debe ser conocida a partir de los datos obtenidos por los sentidos.
- LA TEORÍA DE LA REALIDAD:
Nos ayuda a entender su concepción de la realidad, sus tesis sobre el origen del universo, su antropología o su doctrina moral y política. No aparece expuesta sistemáticamente en ninguno de los diálogos y experimento una continua evolución y revisión.
Platón se refiere a las Ideas como los objetos o esencias inteligibles al tratarse de una visión intelectual.
- Los objetos inteligibles son esencias, aquello por lo que una cosa es lo que es.
- Las esencias inteligibles existen separadas de las cosas particulares. La esencias son realidades que poseen existencia real e independiente: Cada Idea es una realidad que existe en sí de forma transcendente, no inmanente a las cosas, es decir existe fuera de las cosas.
- Las ideas son el autentico objeto del pensamiento. Por ello se designan con palabras, el objeto de la definición de la ciencia. A partir de este conocimiento, los seres sensibles pueden ser captados por el entendimiento y reciben su denominación.
La teoría implica una duplicación del mundo. Por un lado estaría el mundo sensible y, por el otro, el mundo inteligible de las Ideas separados el uno del otro. El mundo sensible es un mundo fugaz dominando por el cambio continuo las cosas al no tener en sí su propia esencia carecen prácticamente de realidad. El mundo inteligible es el mundo verdaderamente real: cada Idea en cuanto que existe en sí, es una sustancia que posee plena realidad.
- Los objetos inteligibles son únicos, eternos e inmutables y solo pueden conocerse con la inteligencia y las cosas particulares son múltiples, temporales y mudables
- La relación entre las esencias inteligibles y las cosas es una relación de participación o imitación. Las cosas participan o imitan al objeto inteligible correspondiente. La Ideas son el modelo de las cosas sensibles.
- Primero tuvo una intención política, los gobernantes han de ser filósofos para que se guíen por ideales transcendentes y absolutos y luego tuvo una intención científica, el objeto de la ciencia solo pueden ser la Ideas.
- CRITICA A LA TEORIA DE LA REALIDAD:
En Parménides y Sofista Platón realiza una revisión de la teoría que aconsejaba más abandonarla que mantenerla. Principales problemas:
- Es una doctrina dualista ( afirma que ha dos mundos) pero también pluralista (cree en la existencia de una multiplicidad de Ideas y cosas)
- Implica que debe haber una Idea para cada nombre común pero él sólo hace referencia a Ideas de conceptos morales y posteriormente a Ideas de conceptos estéticos, matemáticos y de relaciones. En la crítica se plantea si existen Ideas de cosas de poco valor o de realidades negativas a pesar de que todas la Ideas tienen que ser "buenas".
- La afirmación de que cada Idea es participada por las cosas puede llevar a pensar que las Ideas pierden su unidad y no existen en un mundo aparte. Y el concepto de imitación parece implicar una semejanza entre las Ideas y las cosas con lo cual deberían de existir Ideas de semejanza, multiplicando así hasta el infinito el número de Ideas existentes.
- Platón establece una cierta jerarquía en el mundo inteligible. Esa concepción jerárquica se mantiene en todos los diálogos, aunque la Idea suprema no siempre es la misma.
Aun así Platón sigue admitiendo la existencia de las Ideas porque si no, no se podría dirigir el pensamiento por los continuos cambios de los seres sensibles. Por eso la teoría la mantiene pero con algunos cambios:
- El mundo de las Ideas es el fundamento del mundo sensible. El mundo sensible no se explica por si mismo ya que las cosas sensibles no son puesto que dejan de ser y el verdadero Ser ha de permanecer y ser inmutable.
- Las propiedades de las cosas sensibles se manifiestan de manera limitada. Las cosas son mas cosas que una Idea y solo pueden participar de ella.
- La ciencia trata sobre lo inmutable y lo universal. Para que la ciencia sea ciencia debe existir el objeto universal e inmutable.
- No se puede conocer intelectualmente lo singular si no lo referimos a lo universal. el conocimiento de los universales es anterior al conocimiento de los singulares. Lo mas perfecto no puede provenir de lo menos perfecto.
- FLOSOFÍA PRACTICA:
Platón vio truncada su vocación de dedicarse a la vida política por la frustración que sintió ante las experiencias que la práctica política le deparó. Destaca la injusta condena y ejecución de Sócrates lo q le orientó hacia la elaboración de una doctrina ética y política. Según él se puede practicar una política justa si se mejoran los hábitos éticos (virtudes)
Platón se centro en la justicia (principal virtud política). Lo primero que se planteó es si la justicia se podía enseñar lo que en la práctica parecía responder de manera negativa. Este hecho lo explicaba porque entraba en juego otro modo de conocimiento: la opinión. Hasta el momento solo había habido opinión acerca de la justicia pero se lo q hay opinión también puede haber saber o ciencia, la cual es siempre verdadera.
Según él los maestros que enseñan a opinar sobre la justicia son los sofistas. Estos enseñaron política a través de la retórica, que es el arte de persuadir a través de la opinión y no de la ciencia. Los sofistas son los partidarios de la democracia, sistema en el que se adjudican los cargos por sorteo y se decide por mayoría: en las dos subyace la idea de que la política no es un saber, sino una actividad opinable. Para Platón es todo lo contrario por eso busca una definición precisa de virtud:
- La virtud como sabiduría: Recoge el significado que previamente Sócrates le había dado. Es la principal virtud y la virtud misma puede ser descrita como sabiduría. Conocer equivale a ser bueno. La sabiduría es el conocimiento del Bien en sí, propio del filósofo que posee el conocimiento de los inteligible.
- La virtud como armonía entre las partes del alma: Se aplica de un modo más directo a la justicia concebida como una virtud general que se alcanza cuando las tres partes del alma logran la perfección que le es propia a cada una de ellas.
Las modalidades de la virtud coinciden con las formas de perfección (virtudes cardinales):
- Prudencia y sabiduría: Capacita para elegir en cada caso la acción más adecuada. Se relaciona con la razón o parte racional del alma. Debe guiar.
- Fortaleza o valor: Permite acometer acciones difíciles y soportar lo penoso. Modera los deseos inorgánicos o la parte irascible.
- Templanza o moderación: Regula la tendencia hacia el placer sensible. Se relaciona con los deseos o apetitos. Modera los deseos orgánicos.
- Justicia: Armonía de las partes del alma, las cuales están en su orden adecuado manteniendo su jerarquía natural. Equivale a que cada parte del alma tiene la virtud que le es propia.
4.1 PRINCIPIOS DE LA TEORIA:
En la República el tema central es la justicia que puede considerarse como virtud que puede atribuirse tanto a los individuos como a los estados. Se define como la armonía que se logra cuando se organizan u ordenan las distintas partes integrantes del individuo y del Estado.
En un Estado hay tres necesidades: Económica, de defensa y de gobierno atendidas por los diferentes tipos de individuos:
- Productores: Cubren las necesidades inmediatas, proporcionan las herramientas necesarias y facilitan el intercambio. Virtud: servicio y obediencia. Pago: económico
- Guardianes: Defienden al Estado de los desordenes internos y de las agresiones externas. Virtud: valor. Pago: honores.
- Gobernantes: Son los mejores militares y reciben una formación muy especial que los capacite para desempeñar correctamente las importantísimas tareas que se les van a encomendar. Virtud: sabiduría y prudencia. Pago: el propio puesto.
Su teoría gira en torno:
- La correlación entre el alma y el Estado: Son tres las partes que forman el Estado y el alma. Se influencian mutuamente las partes del Estado general con las del alma individual. Platón llega a cada una por tres caminos diferentes: A la del alma, por la experiencia del conflicto interno en cada sujeto; a la del Estado por la clasificación de las distintas necesidades a cubrir y el principio de especialización funcional.
- Principio de especialización funcional: Cada individuo y cada grupo social debe realizar su función (para la que esta mejor preparado). Desde el punto de vista pragmático aumenta la eficacia y el rendimiento en el trabajo y desde el ontológico hay tres tipos de individuos que dominan cada uno una de las tres partes del alma. Cada ser tiene una naturaleza que le hace apto para desempeñar unas funciones y no otras.
Platón aplica las cuatro funciones principales al Estado.
4.2. EDUCACION Y FORMA DE VIDA EN LA CIUDAD IDEAL:
Hay que identificar las capacidades naturales de cada individuo par asignarle la función. En cada uno subsisten las tres partes del alma y en cualquier momento puede cambiar la correlación entre ellas alterándose el orden previo. La principal utilidad de la educación es evitar esta eventualidad par ello desarrolla y potencia las capacidades naturales que cada uno posee. Por ello la educación debe estar en manos del Estado. Se distinguen dos etapas:
- Desde la infancia hasta los veinte años: Acceden los futuros militares. Se le educa en gimnasia.
- Desde los veinte a los treinta y cinco: Acceden los mejores militares y se le enseña filosofía para ser futuros gobernantes con una preparación previa basada en las matemáticas.
Su Estado ideal es el de una monarquía o aristocracia absolutas. El poder del gobernante viene limitado por el saber que poseen y que les orienta en su acción de gobierno. Debe llevar a su Estado hacia la consecución plena de la justicia hacia el Estado ideal. El gobernante deja de ser un tirano para convertirse en un vigilante que cuida de que su Estado permanezca y se perpetúe en la justicia.
Los guardianes y gobernantes tendrían un comunismo en cuanto a familia y propiedad ya que no deben tener posesiones que obligan a menudo a guiarse por el apetito ya que ellos solo deben desarrollar el ánimo. Tampoco deben tener familia ya que es entendida como una propiedad.
Platón non considera inferior al sexo femenino por eso la mujer debe incorporarse al igual que el hombre en todas las tareas del Estado.
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